jueves, 30 de abril de 2009

TrAbAjO dEl EdItOr

Corrección de manuscritos


Otra de las responsabilidades del editor es la corrección y la impresión del manuscrito, después de haber pasado éste por las lecturas correspondiente para ser aprobado. Sin embargo, el editor no puede realizar todo el trabajo, es así que, se apoya en el corrector. Este proceso pasa por todas las casas editoriales, no importa si es grande o pequeña.


Uno de los trabajos del corrector


· Es preparar el manuscrito para entregárselo al tipógrafo.


· Ayuda el autor a escribir con nitidez. A ordenar eficazmente todas la ideas, marcando el texto con las instrucciones precisas para el tipógrafo, con el fin de evitar errores posteriores.


· Está íntimamente familiarizado con la producción de libros, él de convierte en el segundo en jefe, después claro, del editor, ya que coordina todo lo relacionado con el diseñador, el dibujante y el tipógrafo.


· En las algunas ocasiones se siente atacado por lo demás; sin embargo le queda la satisfacción de haber trabajado en todas las facetas de la producción.

Los aspectos que el corrector debe cuidar son:

1. Legibilidad. En el manuscrito cada palabra debe estar claro y legible, si se tiene muchas correcciones, lo mejor es pasarlo el limpio para que ala hora de ser paso por el tipógrafo los errores se puedan evitar.


2. Unificación. Dentro de esta se encuentra: la ortografía, puntuación, abreviaturas, formas alternativas, el uso de las letras mayúsculas y minúsculas. Dependiendo del estilo de cada editorial o del país donde se va a publicar se tomará la decisión más adecuada, nunca perdiendo el buen gusto.


3. Gramática. Depende de la gramática de cada idioma, puede variar o seguirse la regla que nunca falla, dejarse guiarse por la preparación y el buen gusto.


4. Claridad y estilo. Su trabajar es ayudar al autor para que éste plasme con claridad y mejor sus ideas, ya que al ser el creado del manuscrito no puede captar los errores, por ello no es bueno que el autor sea el corrector de su propios trabajos, ya que en algunas ocasiones, se puede ponerse en actitud rejega por mantener el esencia de su trabajo.


5. Veracidad de la información. No hay el suficiente tipo para realizar la revisión de cada uno de los datos contenidos en el libro; sin embargo, el trabajo de correctos es detectar los sospechosos y lo hará porque tiene la capacidad, además de ser un persona culta, lo cual le dará ventaja para localizar los errores.


6. Propiedad y legalidad. Tiene que ver con los permisos y el pago de regalías. Además de ver con que el escrito no viole ninguna norma establecida por la ley. Además de garantizar que lo escrito en el texto sea obra del autor y no extraído de otros autores.


7. Detalles de producción. Debe cerciorarse que este 100% completo, el tamaño y tipo de letra sea correcto, es decir, que las anotaciones de corrección se hayan realizado.

Herramientas de corrector. Inteligencia e imaginación; sólida preparación general; curiosidad, pasión por la lectura; sensibilidad por las ideas; y el material correspondiente para realizar su labor.






Correctores externos o freelance. Son ajenos dentro de la casa editorial; son requeridos en su mayoría para realizar un escrito espacial; no se le otorga la tarea de coordinar porque no esta familiarizado con la forma de trabajo de la casa editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario