lunes, 13 de abril de 2009

Recordando!!!!!


Palma Alquicira Jazmín
CuEsTiOnArIo

1. Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.
Como bien lo dice el nombre es un empresas, es decir la prosperidad económica es fundamental para su existencia. Sin embargo no puede olvidarse del compromiso que adquiere al ser el medio de que trasmite el conocimiento por medio se sus productos.
Y para la prosperidad del negocio es necesario que teja redes que le permitan distribuir su producto final. Para contrastar lo medios de la competencia en un mundo global, donde el uso de la tecnología comienza a sobresalir.

2. ¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?
El editor tiene una gran responsabilidad, asegurarse de que todo el proceso de impresión del manuscrito vaya por buen camino, además con la sociedad que adquiere su producto.
Realizar un buen trabajo sobre las obras que están a su cargo, ayudará a la prosperidad de la empresa. Además porque con ello entregará al posible lector un trabajo con calidad y un contenido que, al final servirá como una fuente de conocimiento para la sociedad, es un difusor de la cultura.
Debe encontrar el equilibrio entre lo económico y lo social

3. De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?
El incrementar la lectura en México es un trabajo de equipo. Por una parte del gobierno, no importando la tendencia partidista, para apoya a las empresa comprometidas con la creación del conocimiento, por medio de los libros.
Otra parte del equipo es la empresa editorial, al realizar un trabajo de calidad, el hacerse de una fama positiva
Por último el público. Los costos elevados de los libros, la inexistencia de bibliotecas decentes, la apatía por parte de los profesores para animar a la lectura, y otras circunstancias son obstáculos que una mente con hambre de conocimiento puede superar. Sin embargo, el desinterés es un arma de apatía, y considero que el factor principal por una falta de lectores en México.

4. En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?
Es cierto que actualmente la televisión tiene un lugar que preponderasobre los medios escritos como los libros. Sin embargo Sartoti sataniza, o exagera al decir que, la televisión es el medio por el cual se educa a los niños en la actualidad.
El valor de enriquecimiento que puede otorgar el libro no se puede comparar con el dado por la televisión. El libro te permite experimentar las sensaciones de cada uno de los personajes, con ayuda de la imaginación. No sólo te las expones y te hace un ser pasivo como en el caso de la televisión.
Sin embargo, depende de cada una de las personas, no se puede generalizar. El entorno social, en el cual se desenvuelve cada uno de los sujetos es una forma de influencias. Si la persona se encuentra en un circulo donde los libros sobrepasan a la televisión, la forma de adquirir el conocimiento será por medios de los libros.
Poco a poco, dice Sartori, la tradición de la oralidad y escritura, las cuales fueron las bases del desarrollo para llegar hasta el televisor, se está perdiendo provocando una modificación en las actividades diarias.

5. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.
Autor. Es el creador. Sin él el proyecto de libro es inexistente, en algunas ocasiones el auto puede ser una institución. Regularmente son muy celosos de sus obras y prefieren trabajar solo, de vez en cuando aceptan ideas.
Entre más allá recorrido un camino largo, la posibilidad de publicación de si manuscrito es mayor.
Editor. Es el organizador del proyecto, del él depende la publicación del escrito. Es el encargado que del proceso vaya por el camino correcto, en los tiempos establecidos. Además de otorgar el capital. Tiene la última palabra para todo, su aprobación es imprescindible, sin ella el proyecto no camina.
Vendedor. Puede ser un sólo individuo, o puede ser una librería. Es el enlace entre la empresa editorial y el comprador, ya que a este último pueden llagar comentarios que posteriormente puede hacer llegar a la empresa editorial para mejorar sus productos.
Lector. Es quien adquiere el producto final. Puede realizar el papel de publicista, porque si el producto es de su agrado lo recomienda entre sus grupos, y esto otorga una fama a la empresa editorial.

6. Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor
Dentro de todas las responsabilidades que trae consigo ser el editor, la búsqueda de nuevos texto es una más. El innovar respecto a su texto es fundamental, porque impide el estancamiento de su empresa.
Prestigio del editor. Es muy importante el prestigio del editor, sin embargo no lo es todo, pero si es una forma de que lo escritos lleguen, ya que los autores quieren y están seguros que en las manos de éste su libro tendrá un fin exitoso.
Por encargo. La innovación den los textos es posible por medio de los manuscritos por encargo. Se piede a un personaje especialista en un tema escriba al respecto.
Agentes literarios. En México no es muy común el contratar a un agente literario, pero su trabajo es hacer llegar con los editores y promover el manuscrito de su cliente, ya que para este es para quien trabaja. Regularmente los escritores con un gran prestigio son quienes utilizan los servicios de los agentes literarios.

7. ¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.
La publicación de libros comerciales, es decir, lo que en ese momento de encuentre en auge, con ello se podrá continuar con el trabajo de esparcir el conocimiento.
Reducir costos, respecto al tiraje, entre más ejemplares menos será el consto de toda la producción; e incrementar ingresos, depende de l aceptación que el libro tenga al público, los descuentos al público, etc.

8. De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?
Como todo negocio, se debe tomar en cuenta los gasto que se hacen dentro, referentes a gasto como: los anticipos al escrito, al diseñador, a los impresores, la tinta, el papel, etc.
El método de distribución es una buena forma para poder realizar satisfactoriamente el financiamiento del proyecto editorial, el esfuerzo en equipo, por un lado, las asociaciones formadas con otras empresas editoriales y la ayuda gubernamental serían otras formas de llegar a un fin concreto

9. Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?

El enuncia 21 partes, sin embargo, depende del estilo de cada empresa editorial el orden en el cual parece, por ejemplo el índice general, puede aparecer al principio o al final del libro.
1. Cubierta. Tiene que tener un diseño llamativo, además promueve al autor, la editorial y el título de la obra.
2. Segunda de forro
3. Paginas falsas. Dependiendo del editor, éstas puede o no estar en diseño final. En algunas ocasiones pude haber más de una, ya que el libro debe terminar en página par.
4. Falsa portada, anteportada o portadilla
5. Contraportada o frente portada
6. Portada
7. Página legal
8. Dedicatoria o epígrafe
9. Índice general
10. Texto. Regularmente comienza en la página 7, pero eso depende del como este diseñado el libro.
11. Apéndice o anexos
12.
Pueden ser otorgados por el autor desde la entrega del manuscrito. O pueden ser realizados por gente del editorial. Cuadros o materia gráfico
13. Notas
14. Bibliografía
15. Vocabulario o glosario
16. Índices analíticos
17. Índice de lámina
18. Índice general (principio o final del libro)
19. Colofón
20. Tercera de forros
21. Cuarta de forros o contra portada. Se coloca una síntesis sobre lo que trata el libro.
El prologo, regularmente es escrito por un persona con una gran trayectoria, experto en el tema y está capacitado para hablar del tópico del libro.

10. ¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?

Mantenerla. La ayuda de la publicidad, hablando económicamente, lo es todo para la revistas o cualquier publicación, es la forma en la cual existe la posibilidad de imprimirla, ya que la venta diaria de los ejemplares no es suficiente para la supervivencia.
11. Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.
La revista Proceso es la que elegí. Se compone de las siguientes partes.
Portada. Esta conformada por el nombres de la revista en letras blancas; la cabeza del tema en el cual se aunara más y un tema secundario; el código de barras; y su precio oficial
Publicidad. La primeras paginas, son otorgadas para la publicidad, regalarme gubernamental o de instituciones relacionados con la educación, como tvUNAM o la Barra Nacional de Abogados
Pagina legal. Donde aparecen por orden de importancia las personas que colaboran en la revista y hacen posible ésta.
Índice general. Marca las pautas en la cual se encuentra organizada la revista, es en secciones.
Texto dividido en secciones. De acuerdo a lo establecido en el índice general.
Se intercala publicidad. Esta regularmente es gubernamental o educativa
Contraportada. Publicidad

12. ¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?
Por medio de:
Las ferias de libros es una buena manera de darse a conocer al público.
Por medio de los clientes, porque puede invitar a sus allegados a que compren el libro, tanto por la calidad del producto como por el escrito.
Las instituciones como la SEP
Por los llamados mayoristas, que tiene la capacidad de hacer llegar el libro a todo el país y más allá de las fronteras por la capacidad de sus redes.
La empresa editorial puede hacer negocios con los librerías para llegar a un acuerdo hacer de la distribución del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario