jueves, 30 de abril de 2009

FuTuRo!!!!!

El futuro del Sector Editorial en América Latina

Afines del 2007, el Cerlalc y el Convenio Andrés Bello (CAB) se unieron para realizar un estudio prospectivo que diera a conocer los lineamientos generales para la toma de decisiones públicas y privadas que fortalecieran el sector editorial en América Latina, en el contexto de los nuevos cambios tecnológicos.

Se empezó con la conformación de un grupo Ancla con representantes del sector público y privado de siete países (Argentina, Colombia, Chile, México, Panamá, Perú y Venezuela) que participaron en tres reuniones, llevadas a cabo en Bogotá, Sao Paulo y Santiago de Chile.
Bogotá y Sao Paulo

En las reuniones de de Bogotá y Sao Paulo se unieron al estudio 6 expertos de EUA con el fin de establecer las principales consecuencias que la introducción de nuevas tecnologías ha tenido en el sector editorial, dejando en evidencia los siguientes lineamientos:

· El impacto de las nuevas tecnologías no es uniforme en todos los sectores del mundo del libro. Esto se puede ver en América latina, ya que el 23% de la población tiene acceso a la red.
· La migración hacia formatos digitales dependerá mucho del uso de los lectores estén dando o empiecen a dar a los contenidos.

Además dejaron entrever la tensión que se desarrollara entre los sectores que promueven los nuevos medios, como entes que democratizan el conocimiento, y aquellos que defienden la estructura tradicional de acceso al libro, fundamentada en el derecho de autor, el pago de regalías o retribuciones al trabajo intelectual.

El panel de expertos fue completado por el director del Book Industry Study Group de Nueva York, Michael Healy quien expuso varias alertas relacionadas con el decrecimiento de los índices de lectura en libros tradicionales en EUA y las Implicaciones sociales.

Hablo de internet como parte de la evolución de la tecnología y la distribución del conocimiento identificando los usos que tiene la “segunda oleada de tecnología” que se caracteriza por la:

· Reducción del costo del Hardware
· Acceso amplio a banda ancha
· Software de bajo costo.



Futuro del libro

Se identificaron las variables que mas inciden en le sistema de producción y acceso al libro, se procedió a plantear los estados a los que puede evolucionar el mundo, siendo lo mas destacable:

· La labor hibrida del editor, además de contemplar la unidad entre los actores del sistema de producción y acceso al libro, asi como su capacidad de acoger y hacer uso de las nuevas tecnologías para su beneficio. También se destaco la rapidez con la que avanzan las nuevas tecnologías para la información y la comunicación afectará notablemente los modelos de producción.

Escenario 2020

El trabajo se inicio con la socialización oficial del escenario apuesta para el 2020, en le cual los participantes se dieron a la tarea de definir los desafíos que le futuro podría plantear a los actores principales del sistema (editores, librerías, lectores, autores, gobiernos) y que acciones debían estos emprender para alcanzar el escenario deseable.

Teniendo en cuenta esta visión ideal, pudieron redactarse las líneas de acción:
Editores

Se estableció que la labor de los editores seguía centrándose en la selección de textos para lograr ser reconocidos cono autoridad.

Los editores pequeños o independientes podrán lograr una mayor viabilidad económica, a través de estrategias que les permita conocer, medir y establecer una relación más estrecha con los diferentes segmentos del mercado.

Así mismo se planteo la necesidad de catálogos digitalizados para que adquieran mayor visibilidad.

Librerías

Se propone la conversión gradual de tiendas de libros a centros culturales, que fomenten la lectura. Así mismo, los estados juegan un papel importante en la preservación y la difusión de la diversidad del mundo delibro.

Autores

Cualquier escenario futuro del sistema de producción y acceso al libro debe tener en cuenta la multiplicidad de interese que se contraponen con la posibilidad de publicar gratuitamente y llegar, de esta forma a millones de lectores de manera mas rápida y directa. Los autores deberán recibir beneficios a cambio del trabajo intelectual y de investigación que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario