jueves, 30 de abril de 2009

DiSeÑaNdO



Diseño del libro



El diseñador es el constructor del libro, debe tener un buen gusto y conocimiento sobre la edición de libros; no tiene que ser y un experto, pero alguien tiene que determinar las características el libro.



1. Medidas de la páginas
2. Tipo y tamaña de letra
3. Ubicación de páginas
4. Tamaño de márgenes
5. Plan de ilutaciones y tablas
6. Tipo de papel
7. Clase se encuadernación y más….





En las casas editoriales grandes se tiene un diseñador de tiempo completo, ya que en su lista de pendientes se encuentra la edición de varios libros. Por otra parte, las empresas pequeñas prefieren pagar un diseñador por fuera, el cual cobra por unidad; o en caso contrario el papel de diseñador lo toma el impresor o editor, ya que el estar tanto tiempo en el negocio se vuelven expertos en la materia.



El diseñador debe tener claro que, el diseño tiene que reflejar la esencia de la temática abordada en el libro, sin dejar fuera la parte atractiva para el sentido de la vista. Siempre debe tener en cuenta los costos, cuando el presupuesto es bajo, el diseñador echa mano de su imaginación e ingenio para crear una belleza con el bajo capital, como si tuviera todo el dinero del mundo. Es decir, el equilibrio entre diseño y presupuesto es fundamental.



Cálculo del tamaño del libro. Debe saber la cantidad de letras de cada página, para ello se puede realiza un aproximado; contando el numero de caracteres (espacios también) y multiplicando por el número de cuartillas. Para después agregar la portada, las ilustraciones, índice y otros materiales. Es importante porque depende el tamaña será el costo.



Diseño básico. Debe, como ya se ha mencionado, establecerse el equilibrio entre diseño y costo; no por tratar de bajar el costo quede un libro con letras pequeña imposible de leer, que la final sólo sea un ahorro ficticio porque no se comprara por el diseño interior horrible. El tamaño de la letra afecta el diseño de la página, implicando tomar en cuenta: los márgenes laterales, inferiores y superiores, la ubicación del número, el nombre del capítulo, del autor, etc.



“Trabajo artístico”. El contener tablas, mapas o cuadras implica complicaciones extras. Al llegar éstos al tipógrafo debe traer las indicaciones adecuadas para saber la colocación correcta. Para al final obtener el libro de acuerdo a la idea planeada.



Diseño de portada u forro. Es lo primero que el posible comprador observa. Es por ello que debe ser atractivo; el despliegue de la creatividad por parte del diseñador se debe ver reflejado en la portada, forro externo y página que abra capítulo. La primera impresión, dicen algunos, no cuenta; este dicho no aplica en el negocio de las empresas editoriales, ya que sí cuenta, porque puede ser el factor determinante entre el fracaso o el éxito.



Selección de equipo y materiales. A diferencia de los países desarrollados, en los países en vías de desarrollo, el diseñador debe buscar dentro de lo que se encuentra disponible respecto al papel y cuál es el mejor (de los existentes en el país). La imprenta, otro problema; debe estudiar cuál es la de mejor calidad (existentes en el país). Por estas cuestiones le trabajo del editor en países en desarrollo es más difícil, pero no imposible.



Procesos de impresión. Dentro de este apartado se encuentra: tipología; impresión, si no tiene tablas o este tipo de gráficos será más fácil si impresión, pero si no es así, las cosas se complican, porque debe tomarse encienta el tipo de papel para las tablas y otro para el texto; encuadernación, responde más al ámbito comercial, pasta dura, blanda o ambas.



Hacia un mejor diseño.1) Aprender todo lo posible acerca de los procesos de impresión, sobre toso acerca de los nuevos avances que introducen las imprentas locales, sin tener necesariamente que experimentar todo ellos; 2) Estudiar buenos ejemplos de arte gráfico procedentes de tantos fuentes como sea posible.

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