jueves, 30 de abril de 2009

LUcHa InTeRmInAbLe



El futuro del libro



Umberto Eco



Existe una controversia, como también sucedió con el surgimiento de la escritura, acerca de si la computadora será capaz, o ya lo esta haciendo, al desplazar al libro. Primero hablaremos de la controversia de la: 1. Escritura & memoria, para después pasa con 2. El libro & computadora.



1 . en tiempos muy antiguos Thot o Hermes creador de la escritura, presentó ante el Faraón Thamus su nuevo invento, del cual estaba orgulloso por permitir a los humanos recordar cosas que ya habían olvidado; sin embargo el Faraón argumento que el invento permitiría a las personas forzar se memoria.



Pero siempre en el surgimiento de nuevas tecnologías trae una cierta desconfianza, tal vez por no saber hasta donde puede tener alcance. Pero no todo es malo, por ejemplo en el caso de la escritura, su invención permitió que el conocimiento fuera capaz de subsistir durante muchos años. Además de mostrar la existencia de la humanidad en épocas pasadas.



Umberto Eco también hace referencia de que el libro no es una manera de limitar nuestra memoria, al contrario, permite cuestionar lo escrito en ellos, provoca un esfuerzo mental. Además de que necesitamos utilizar la memoria para luego recordar el nombre del libro.



Imágenes contra cultura alfabética. Umberto Eco argumenta que las generaciones de jóvenes estaba volviendo a al era del alfabetismo, gracias al uso de las computadoras, ya que en éstas existen demasiados signos alfabéticos. La televisión es parte del pasado, ahora los jóvenes va a curso para poder realizar un lectura más rápida.



Es así que, los libros ya no son el único vehículo para obtener conocimiento, la computadora y la televisión son capaces de realizarlo, el problema es le trata de la información. Si el tratado es superficial el conocimiento también lo será. E l problema dice él “es cómo armonizar y contemplar ambos”



Libros contra otros apoyos. Si la computadora fuera capaz de suprimir los libros, eso no implicaría la desaparición de los materiales impreso, argumenta Eco. Por otra lado marca ventajas del libro sobre la computadora, como son: es un instrumento práctico; no necesita corriente eléctrica; es más durable que los soportes magnéticos; no hay que preocuparse por las sobre cargas, se adaptan a nuestra velocidad; permite tener dedicación en la comprensión y reflexión de la lectura, es así que, Umberto Eco dice que son indispensables porque no curen todas las necesidades intelectuales que estimulan la lectura.



Publicación contra comunicación. Realiza una crítica a la forma en la que los jóvenes se alfabetizan, si se le puede llamar de esa forma, con: help, dickcopy, etc. Además de que le gente lo única que le importa es comunicarse, ya no publicar libros.



Tres clases de hipertexto. Para poder entenderlo, Eco realiza la diferencia entre sistema y texto. El primero es el conjunto de todas las posibilidades, es quizá finito, pero limitado y con ello es posible que los libros sean creados así. El segundo reduce la posibilidad para crear un universo cerrado. Entonces existe una tercera posibilidad, la cual propone Michel Joyce, la cual es concebir hipertextos ilimitados e infinitos. Y esto último le agrada a Umberto Eco, ay que le gusta una sociedad abierta.



Cambios contra unión. En este apartado Eco nos trata de señalar que escritura no esta peleada con la memoria, ni que el libro con la computadora; sino todas tiene algo de todas, algunos son la bases de otras. Es así que debe encontrarse un equilibrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario