jueves, 30 de abril de 2009

El PrOcEsO


Desarrollo editorial: de la idea al libro







Sólo iba a las editoriales a comprar libros, después de haber leído el apartado Desarrollo editorial: de la idea al libro mi perspectiva cambió. Todo conlleva un proceso y es precisamente lo que Datus C. Smith, Jr nos muestra.



El editor tiene una fuerte responsabilidad respecto a la manifactura de los libros; sin embargo todo el trabajo no puede recaer en él, debe ser un trabajo de equipo, donde las opiniones de los demás sectores que constituyen la casa editorial, para tomar una de las decisiones más importante, valorando todos lo aspectos como la viabilidad, el cotos, contenido, etc.,: publicar o no el manuscrito.



Una de las problemáticas de todas las casas editoriales es la llegada de manuscritos, de los cuales la mitad o dos terceras partes son o serán rechazados. Algunas de la causa son: la que temática no es la correspondiente ha lo pedido por la editorial, poco extensos o demasiado, las condiciones en la cual se encuentra el manuscrito. Por ello todos los escritos deben pasar por una valoración previa, la cual tendrá un costo y “perdida de tiempo”, que la empresa debe asumir, para encontrar el objetivo: manuscritos publicables.



El aspecto de la primera lectura es fundamental, es el acercamiento a la posibilidad de ser o no publicado. Si el escrito tiene aspectos interesantes pasará a la valoración por parte de otroa miembros de la casa editorial.



El paso por las manos del consultor es otra forma de valorar, ya que es un experto en el tema del manuscrito y puede ofrecer sugerencias para el mejoramiento de éste. Puede llagar a ser la diferencia entre un buen escrito publicado y otra que no lo es. A pesar de ello, el sentido común no puede faltar dentro de los miembros de una casa editorial porque puede significar el contraste entre la pérdida de capital.



Anteriormente se había mencionada de la llegada de vastos manuscritos, pero ¿cómo llegan éstos a las casas editoriales? Bueno hay diversas formas, hablemos de ellas.



1. El prestigio del editorial ayuda ha recibir escritos; sin embargo esto no es suficiente, pero ayudad.
2. Por ello la empresa editorial debe tener una buena imagen, al igual que el editor.




Entre las dos harán un equipo equilibrado.



A pesar de los puntos anteriores, la casa editorial debe tomar iniciativas para aumentar sus ingresos, aunado a ello, el compromiso de la sociedad no debe faltar.



Personal. Departamento editorial su objetivo es captar manuscritos. Se toman sugerencias, por ejemplo del departamento de ventas.
Buscadores de textos. Editor de tema, está a atento de los manuscritos en proceso de redacción. Editor general, realizar actividades que recaen en el editor general.



Premios. Otorgados por editoriales a manuscritos específicos antes de su publicación. Causando interés en el público para la compra del libro.



Agentes literarios. No son factor importante en América Latina, Asia y África. Atienden a escritores reconocidos, trabaja para el escritor. Recurre a las editoriales para proponer el manuscrito y los términos de su cliente.



La casa editoriales además de tener beneficios propios, como los económicos, debe pensar en otros escritores, en los menos conocidos. Con la cual a mi parecer mata dos pájaros de un tiro. Por un lado ellos se benefician al tener en sus filas mentes nuevas, escritos frescos; por el otro lado, ayudan a dar a conocer a los nuevos escritores.



El editor debe estar pendiente de las tendencias intelectuales, culturales y de los sucesos del mundo moderno. Porque estar en atento a lo actual es le trabajo del un buen editor, y mejor aún a la empresa.



El expansión siempre esta dentro de los objetivos de una empresa editorial. Ello traerá la consolidación de una mayor envergadura; el aumento en sus filas de autores; la capacidad de los departamentos se consolidará; una gran inversión, que con un buen trabajo podrá recuperarse.



El proyecto de desarrolla pude realizarse por:



Series. Son libros que tratan del mismo tema. Algunos pueden tener un planeación profunda, mientras otros surgen naturalmente.



Libros de textos y lecturas suplementarias. Por los problemas en ventas de libros (poca lectura), la venta de libros de textos y suplementarios son fundamentales para mantener con vida las casas editoriales.



Libros de consulta. Pueden resultar empresas de grandes proporciones que exigen años de preparación. Gran parte del trabajo se lleva a cabo en la empresa. Y ayuda igualmente a la sobrevivencia.



Al igual que otras empresas, la editorial tiene su base en el capital, por ello debe plañera gastos antes de generar ingresos; pago de personal calificado; desembolsos a través de anticipos; investigación de mercados; promoción de la obra; y costo de papel y el pago de la imprenta.

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