jueves, 30 de abril de 2009

EChAr A aNdAr La ImAgInAcIóN

Promoción: hacer que la gente desee comprar el libro


La promoción es un parte intrínseca para dar a conocer el libro y esta a cargo de la promoción editorial, el cual mediante la imaginación y agilidad atrae los ingresos.

Dependiendo del tipo de libro su promoción variará, ya que tiene necesidades especificas. A pesar de ello existen elementos promocionales empelados en general.


1. Forro o camisa. Es el gancho visual porque el lo primero que el posible comprador observa, así que tendrá curiosidad por saber el contenido del producto. No es necesario que el forro sea de colores chillantes, lo mejor es basarse en el buen gusto.

2. Ejemplares para reseña. Son enviados a revistas, periódicos, columnistas y comentaristas de radio y televisión. La lista debe ser realizada con anticipación, además de tomar en cuenta otros aspectos como: el número de medios en el país, el idioma predominante, etc.


3. Copias para presentación. En comparación con los ejemplares de reseña, la lista de envíos es meticulosamente realizada. Se le añade una nota del editor o el autor pidiendo amablemente al receptor su o sus comentarios. Los destinarios posibles: líderes de opinión, figuras importantes, directores de periódicos, expertos en el tema, etc.

4. Anuncio del editor. No simples avisos en lo cuales se coloca la fecha, el precio y descuento del ejemplar. Es tomado como forma de promocionar libros porque cuando los libreros lo vean querrán hacer su pedido.


5. Visitas del representante de venta. Es una labor de venta, pero no por ello se puede sustituir la vista del agente de ventas, que al final, lo que quiere es promocionar el libro a las librerías, escuelas y bibliotecas. Otra de sus tareas e verificar que en los establecimientos haya publicidad impresa y pedir la opinión de los libreros sobre donde es mejor colocar ésta.

6. Espacios publicitarios. Re refiere a la contratación de espacios en medios como lo son: periódicos y revistas; sin embargo, en ocasiones el editor decide ocupar otro recurso de publicidad porque no ve viable la utilización de este medio.
Esta estrategia varia de país en país, en ocasiones sirve para exaltar le creación de más reseñas del libro.

Los anuncios que incluyen cupones para llenar son una buena estrategia; sin embargo, los libreros no ven con buenos ojos este tipo de estrategia porque conllevan complicaciones para ellos, por otra parte, tiene un valor para el editor al fungir como una investigación de mercado.


Los puntos anteriores se le puede denominar los más comunes. Sin embargo existe otro tipo de elementos, los cuales también ayudan a la promoción del libro

Anuncios por correo. Tiene un futuro prometedor, cada vez más países en vías de desarrollo esta ocupando este medio, aunque menos que en Europa y América del Norte, ya que es costoso enviar los pagas por este medio. Además que puede ser muy lucrativa, porque el editor se reserva comisiones y esto contribuirá al envío de más correos.
La desventaja es que, este medio llega a un grupo selecto de personas; mientas la campaña que utilizan la rente de espacios es más extensa, eso no significa que cubra todos los espacios, pero si llega a más gente.

Los elementos del anuncio por correo son: el volante u otra materia impreso que será enviado; y la lista de nombres y domicilios de los destinatarios. Los posibles compradores y a los cuales se le manda por este medio de publicidad son: compradores anteriores; maestros y otros profesionales; bibliotecarios, directores de escuelas, funcionarios; lista de suscriptores; relaciones de miembros de sociedades.

Generalmente lo volantes contiene cupones, por el cual puede el cliente solicitar su ejemplar, pero esto trae el enfado de los libreros, que quisieran ver su dirección en el cupón.

Radio y televisión. Es un medio de promoción oral gracias a la difusión de los comentaristas, ponentes y críticos en este medio. No se ha tomado en cuenta a este tipo de medios, ay que no es muy atractivo para los lectores de libros. Además si el país donde se difunden la publicidad de libros es analfabeto es un derroche de presupuesto.

Carteles. Debe de ser de un tamaño adecuado, ni muy grande ni muy pequeño, respecto al espacio en donde se colocará, regularmente es la librerías y en otros lugares específicos. Las editoriales coinciden que no en todas las promociones de libros los carteles son esenciales, además que solo se justifican económicamente en algunas campañas.

Exposiciones. Para las personas involucrados en la coordinación de este tipo de evento promocional causa molestias, la mayoría de la editoriales realizan este evento cuando se va a dar a conocer un conjunto de libros porque las molestias y el conto valdrán la pena. En algunas ocasiones se puede organizar para la publicidad de un solo libro, pero debe ser muy bueno para realizar el gasto.

Las ferias de libros son tomadas como exposiciones, además, implica un gran variedad de temáticas, lo cual permite que todo tipo de publico acercarse a éstas. Como algunas son realizadas cada año, es conveniente que el estante sea desmontable para poder ser reutilizable.

Publicidad. Los reportajes en prensa, televisión y revistas son una buena forma de promoción, porque es amplia y útil. El reportaje puede contener temas de los que aborda el libro, datos biográficos del autor, así como, aspectos desconocidos antes de dar a conocer el libro.

Premios. Son un forma gratuita de realizar promoción, así que, el editor debe saber rodo acerca de cuando se realizaran los premiso, cuáles con su exigencias. Con ello puede realizar libros con éstas, además de asegurarse de que sus libros participen en estos concursos y estar preparado por si alguno de los libros es ganar para realizar una promoción.

Publicación en revistas. En mi opinión veo un inconveniente, no para la casa editorial sino para el medio, ya que éste tendrá que pagar los derechos por publicar partes de libro, pero por otro lado es conveniente para la casa editorial y más si el artículo va acompañado por una nota, dejando en claro que pertenece a un libro.

Presentaciones del autor. Este tipo de promoción recae en la figura del autor, en donde su popularidad es fundamental, permitiendo que sea invitado de honor en reuniones donde puede publicitar su obra. Las entrevistas en radio o televisión ayudan, además d participaciones con conferencista.

Promoción de libros en conjunto. Cuando se tiene un catálogo pequeño es fácil realizar promoción de los libros pero muy costoso. Cuando el catálogo comienza a agrandarse lo mejor es realizar promoción de varios libros a la ves, lo que trae un costa bajo en comparación a si se realizara individualmente.

Promoción conjunta. Es un trabajo que beneficia tanto al libreo como a al editorial, los costos se dividen en dos y esta colaboración sirve para la venta de libros. Además es una buena forma de hacer amistades y excelentes relaciones comerciales. La responsabilidad es fundamental porque si no existe ésta, consecuencias pueden ser catastróficas.

Se mencionaron las formar generales y no tanto de hacer publicidad a un libro, pero existe la imaginación, la cual puede formar otro tipo de publicidad no tan conocida pero eficaz.

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