jueves, 30 de abril de 2009

ImPrEnTaS



Impresión y encuadernación



La impresión es una labor distinta a la editorial, aunque algunas editoriales cuentan con su propia imprenta. El impresor de estar preocupado por las ventas de los libros, ya que ello asegura el trabajo por un largo tiempo. Como ya se mencionó, la clave es el trabajo en equipo y así es como trabaja el editor e impresor, el objetivo: imprimir le mejor libro.



La casa editorial debe estar al tanto del proceso de impresión por si algún error puede surgir en el proceso, así el editor podrá defenderse ante actitudes irresponsables.



Proceso básico ante la manufactura de un libro.



Composición. Arreglo de las palaras que conformaran las páginas del libro. Los tipos de composición son:



1. Manual. Este método es el más económico, tiene la ventaja de que se puede capacitar a un persona para poder maniobrarla; además de tener la capacidad de aumentar el tiraje, únicamente contratando otros tipógrafos y comprando más tipos. Su desventaja es la lentitud; los tipos utilizados de desgastan, es te gasto corre a cargo de la imprenta. Sigue siendo utilizado en países en desarrollo.



2. Monotipo. Es una pieza de mental para cada letra. Consta de dos partes: el teclado y el fundidor (ordena y modera las letras de forma deseada). Tiene la ventaja de ser flexible, puede colocar acentos especiales, además de imprimir textos en árabe con el sistema completo de vocales.



3. Linotipo o intertipo. Es lo contrario el monotipo, ya que reproduce palabras completas. Es económica y ampliamente utilizada. Si se comente un erros debe fundirse completo el reglón para poder corregir.



4. Fotocomposición. Está formado por un sistema electrónico (existen muchas marcas). Tiene la capacidad de reproducir caracteres en película o papel fotográfico, cuando se utiliza película es porque se va a transportar a placas de impresión offset.



5. Desktop publishing. Fue inventado en el occidente a mediado de la década de los ochenta, es un híbrido de la tipografía y la computación. Hace el proceso de composición de revistas, boletines, etc., más baratos. Además las ilustraciones puede colocarse con gran facilidad en páginas compuestas.



6. Ilustraciones en blanco & negro. Se deben distinguir entre las ilustraciones: dibujos de líneas (completamente negros o blancos) e imágenes de tono continuo (tonos de grises, pasando por los negros o blancos), este último pasa por un plancha de líneas punteadas especializada.
7. Ilustraciones a color. El tono continuo y el principio de líneas son también aceptado en este apartado. Los colores puede ser impresos al mismo tiempo, pero si se trata de fotos o reproducciones de arte, se descompondrán para ser impresas en cuatro tintas: cyan, magenta, amarillo y negro y a este proceso se le llama selección de color.



Impresión. Aplicación de tinta en una superficie plana de papel. Tipos:



1. Directo con tipos metálicos. Es la utilizada durante muchos siglos, el proceso es mojar los tipos en tinta negra y después presionar contra el papel blanco. La ventaja es la rapidez con la cual el libro puede ser reimpreso, ya que las placas son durables por el material con que están fabricadas.



2. Impresión litográfica. Es la también llamada “planográfica” porque no se utilizan tipos sueltos, sino una placa plana. La imagen de la letra se reproduce sobre la placa y se trata de que la tinta se adhiera únicamente a la superficie que ocupa el símbolo.



3. Impresión sin presión. Es un método novedoso, emplea imágenes electroestáticas, de la cual Xerox es la más conocida. La “xerografía” hace posible la impresión de cantidades pequeñas de ejemplares sin pagar una exorbitante cantidad de dinero.



4. Serigrafía. Es una de las formas más sencillas de impresión; se utiliza para impresiones especiales como en el papel tapiz.



5. Prensa especial. Tiene la capacidad de imprimir al mismo tiempo y por ambos lados de la hoja. Otras máquinas tiene la capacidad de imprimir rollos completos, como lo hacen las imprentas de periódicos.



Encuadernación. Doblad, ordenado y sujeto de hojas de alguna forma. Tipos



1. Americana. libros de bolsillo, simplemente pagamento
2. Rústica. pegamento y costuras
3. Forros. diseño, brillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario