Autor: Daniel Cassany
Es inevitable el progreso, y así a sucedido en durante mucho tiempo y sigue, sin saber dónde parará. La hominización, es decir, la evolución de primate fue el primer paso para llagar a la digital.
Desde la formación de tribus, las cuales sólo se comunicaban a través de sonidos (abstracto)y después con forme a la evolución pudieron materializar sentimientos, ideas con la invención de lenguajes, y todo ello plasmarlo en papel y ello trajo el LIBRO.
Pero éste tenía limitaciones, su acceso era limitado, realmente las personas letradas y con la capacidad de comprar un, eran las afortunadas de tener un libro en sus manos. Otra de las limitaciones era el discurso lineal, es decir, no había la posibilidad de obtener más información sobre ese tema, más las que se encontraba ahí. La tardanza en la fabricación de éstos traía como consecuencia una interacción diferida.
La forma de presentación de estos cúmulos de información (si se sabe cómo utilizarlos correctamente) es diferente. Se comenzó con papel y tinta, ahora todo es digital. Antes, el escritor tenía que estar al pendiente del procesamiento en cómo se iba a presentar el libro, ahora con los programas profesionales, permitiendo desarrollar el escritor si ideas sin estar pensado en el formato.
Los cambios en el uso de lingüístico, obviamente a cambiado, cuando antes se podía abundar en el tópica, ahora se tiene que ser sintético por el espacio limitado, o simplemente, sustituir la palabra con una imagen reflejado la idea que se tiene en mente o realizando una contracción (tkm = te quiero mucho; cómo esta= komo stas; etc.)
Para los principiantes en algún tópico, lo más recomendable es la utilización del libro (análogo), ya que el aprendizaje es heterodirigido, permitiendo centrarse en el tema y después, cuando el tema esté entendido, se puede ir en la búsqueda de discurso contrarios y el Internet (digital) es una herramienta perfecta, aunque se tiene que tener cuidado, ya que algunas notas puede no ser verídicas; y es precisamente una de las cualidades "malas", porque en el Internet se puede "subir" pura "basura" o no.
Sin embargo, libros y nuevas tecnologías, específicamente Internet, son complementarias, porque Internet con la gran capacidad de sus hiper vínculos, existe un momento en donde la tópico principal se pierde o las repuestas son repetitivas.
Se podría decir, o al menos yo así lo creo, que la única forma de no estar interesado en los libros o en Internet para buscar información, no sólo académica sino también de ocio, es no saber leer.
Pero ya depende de cada quien!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario