lunes, 16 de febrero de 2009

Evolucionando

Homo Sapiens

TEXTO: Giovanni Sartori
Desde sus orígenes, el hombre a evolucionado, siempre buscando nuevas formas interactuar con sus semejantes y con el mundo que lo rodea. Antes de comenzar a comunicarse por la vía oral fue un hombre visual, es así como, en este momento el hombre está regresando a ese origen pero con un plus, la escritura.

Primero se trato de lo visual, después lo oral y con la escritura llegó el desarrollo. Sin embargo, no todo fue fácil; de lo visual, se tenía que desarrollar un sistema para trasformar esa imagen en un sonido, que todo el mundo pudiera entender, fue así como, el hombre simbólico apareció; y con la escritura la difusión muy aún mayúscula.

La evolución no paró ahí, con la llegada de la máquina (revolución industrial) se pudo inventar el telégrafo, después el teléfono y la radio, todos ellos portadores de la comunicación lingüística. Pero estos avances tecnológicos no eran suficientes expresar las ideas, pensamientos, sentimientos, de los seres humanos; así, con la llegada del televisor y la televisión, el hombre conjunto: las palabras, el sonido y las imágenes, haciendo su expresión más completa.

Este aparato tuvo la capacidad de trasportar al hombre a lugares nunca visitados y lo mejor de todo, sin tener que moverse de la comodidad del hogar. Pero qué pasaba con los pensamientos imaginarios de los hombres, la televisión no podía llevar a ésta a un mundo irreal; sin embargo, la digitalización y luego la cibernética, sí puede trasladar a ese mundo platónico, donde todo lo irreal se hace real.

Aún y cuando la escritura y la imagen están relacionadas íntimamente; la imagen tiene una ventaja, que todo el mundo puede entenderla, sin necesidad de tener la necesidad de saber escribir o leer. Pero ello no significa, que una puede sobrevivir sin la otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario