lunes, 16 de febrero de 2009

Elogio (innecesario) de los Libros

Elogio (innecesario) de los Libros
TEXTO: Carlos Monsiváis
Después de tener un lugar privilegiado en la vida de las personas, los libros pasaron a un segundo o tal vez tercer ámbito. Carlos Monsiváis a lo largo de la lectura, comenta aspectos por los cuales la lectura ha perdido ese lugar privilegiado.
El dinero, la falta de apoyo gubernamental, el ocio de la gente, una educación pública anímica, el círculo de convivencia, etc. Todos estos factores no están separados unos de los otros, algunos son más predominantes, pero existentes.
Comencemos con el apoyo mínimo recibido por las casas editoriales por parte de los gobiernos en el poder, es así como, están obligadas a aumentar el precio de los ejemplares y si hay apoyo es mínimo, esto se liga directamente con los costos de los libros.
Lo anterior está ligado con la brecha del dinero. Se dice que las personas con una mayor solides económica son las que leen más; porque tienen la capacidad de comprar ejemplares sin preocuparse por el costo o de ir a una biblioteca pública, donde los ejemplares son escaso o no están en existencia.
Sin embargo, no estoy tan de acuerdo en decir que, las personas con posibilidades de comprar los libros son los lectores; las personas con la economía limitada también son lectores, pero se nivelan con una actitud de querer saber más, es decir, tener una actitud incentivada por un principio propio.
Además, la actitud de incentivación propia está complementada por actitudes provenientes de las personas de las cuales estamos rodeadas. El círculo donde nos desarrollamos puede ayudar y no, al gusto por la lectura. Por ejemplo, en el texto se critica la formación educativa, donde los profesores no trasmiten pasión por la lectura.Pero, a pesar de todos los puntos antes mencionados, la lectura no ha desaparecido, ni los avances en la tecnología, mucho menos los precios, tal vez sí, disminuido pero no olvidada.

1 comentario:

  1. Sólo te hago una pregunta: Dónde están los planteamientos del autor. Qué es lo que realmente dice Monsiváis sobre los libros y la lectura. Eso es lo que uno espera de un control de lectura que hables de las ideas expuestas por el autor.

    ResponderEliminar