lunes, 16 de febrero de 2009

Evolucionando

Homo Sapiens

TEXTO: Giovanni Sartori
Desde sus orígenes, el hombre a evolucionado, siempre buscando nuevas formas interactuar con sus semejantes y con el mundo que lo rodea. Antes de comenzar a comunicarse por la vía oral fue un hombre visual, es así como, en este momento el hombre está regresando a ese origen pero con un plus, la escritura.

Primero se trato de lo visual, después lo oral y con la escritura llegó el desarrollo. Sin embargo, no todo fue fácil; de lo visual, se tenía que desarrollar un sistema para trasformar esa imagen en un sonido, que todo el mundo pudiera entender, fue así como, el hombre simbólico apareció; y con la escritura la difusión muy aún mayúscula.

La evolución no paró ahí, con la llegada de la máquina (revolución industrial) se pudo inventar el telégrafo, después el teléfono y la radio, todos ellos portadores de la comunicación lingüística. Pero estos avances tecnológicos no eran suficientes expresar las ideas, pensamientos, sentimientos, de los seres humanos; así, con la llegada del televisor y la televisión, el hombre conjunto: las palabras, el sonido y las imágenes, haciendo su expresión más completa.

Este aparato tuvo la capacidad de trasportar al hombre a lugares nunca visitados y lo mejor de todo, sin tener que moverse de la comodidad del hogar. Pero qué pasaba con los pensamientos imaginarios de los hombres, la televisión no podía llevar a ésta a un mundo irreal; sin embargo, la digitalización y luego la cibernética, sí puede trasladar a ese mundo platónico, donde todo lo irreal se hace real.

Aún y cuando la escritura y la imagen están relacionadas íntimamente; la imagen tiene una ventaja, que todo el mundo puede entenderla, sin necesidad de tener la necesidad de saber escribir o leer. Pero ello no significa, que una puede sobrevivir sin la otra.

Elogio (innecesario) de los Libros

Elogio (innecesario) de los Libros
TEXTO: Carlos Monsiváis
Después de tener un lugar privilegiado en la vida de las personas, los libros pasaron a un segundo o tal vez tercer ámbito. Carlos Monsiváis a lo largo de la lectura, comenta aspectos por los cuales la lectura ha perdido ese lugar privilegiado.
El dinero, la falta de apoyo gubernamental, el ocio de la gente, una educación pública anímica, el círculo de convivencia, etc. Todos estos factores no están separados unos de los otros, algunos son más predominantes, pero existentes.
Comencemos con el apoyo mínimo recibido por las casas editoriales por parte de los gobiernos en el poder, es así como, están obligadas a aumentar el precio de los ejemplares y si hay apoyo es mínimo, esto se liga directamente con los costos de los libros.
Lo anterior está ligado con la brecha del dinero. Se dice que las personas con una mayor solides económica son las que leen más; porque tienen la capacidad de comprar ejemplares sin preocuparse por el costo o de ir a una biblioteca pública, donde los ejemplares son escaso o no están en existencia.
Sin embargo, no estoy tan de acuerdo en decir que, las personas con posibilidades de comprar los libros son los lectores; las personas con la economía limitada también son lectores, pero se nivelan con una actitud de querer saber más, es decir, tener una actitud incentivada por un principio propio.
Además, la actitud de incentivación propia está complementada por actitudes provenientes de las personas de las cuales estamos rodeadas. El círculo donde nos desarrollamos puede ayudar y no, al gusto por la lectura. Por ejemplo, en el texto se critica la formación educativa, donde los profesores no trasmiten pasión por la lectura.Pero, a pesar de todos los puntos antes mencionados, la lectura no ha desaparecido, ni los avances en la tecnología, mucho menos los precios, tal vez sí, disminuido pero no olvidada.