jueves, 21 de mayo de 2009

¿CóMo LlEgA a TuS mAnOs?


La venta del libro


La primera parte del camino ya esta trascurrido. Ahora, viene el segundo, que confirmará si el primer pedazo fue recorrido correctamente. La comercialización de libros está a cargo del departamento de ventas o distribuidor y su reto-objetivo es distribuir los libros al público más amplio.

**Hay distintas formas de vender un libro y se dividen según los clientes

Clientes individuales. Venta directa al solicitante del ejemplar.
I. Promoción y venta por correo
II. Librería de la editorial
III. Sistema de distribución masiva
IV. Club de libros
V. Sistema de suscripción

Instituciones. Se podría decir que es el más importante por el alcance que posee. Las técnicas de comercialización varían de país a país y del tipo de libro, también. El uso del correo electrónico puede ser un buen medio para la venta de libros.

Vendedores al menudeo. Su forma de trabajo es igual al de los clientes individuales, es decir, a los interesados; sin embargo tiene una gran variedad de títulos y editoriales.


Clientes:
I. Librerías
II. Compañías que realizan campañas o vende por suscripción
III. Vendedores ambulantes

Mayoristas. Intermediarios entre los editoriales y los vendedores al menudeo. No es un comercializador tan directo; sin embargo, son quienes realiza la venta final a las instituciones. Sin el mayorista realiza correctamente su trabajo, eso significará que los libreros al menudeo tendrá una gran variedad de ejemplares. Las bodegas regionales son una buena estrategia para facilitar a los vendedores lejanos la compra de ejemplares.

** Exportaciones.


En teoría se puede utilizar cualquiera de las formas de comercialización anteriores; sien embargo, en la práctica mantener un relación sólida con instituciones de otros países es problemático. Por ellos algunas editoriales prefieren no arriesgar y dejar todo en manos de intermediarios.
Algunos aspectos por los que tiene que pasar las editoriales para tener la posibilidad de exportar son.


1) Diferencias idiomáticas. Es un problema para los países en vías de desarrollo y por ello restringen sus exportaciones. El inglés es, actualmente, más hablando alrededor del mundo y por ende con una gran oportunidad en éste. Por otro lado el idioma español, también tiene una gran oportunidad, la diferencia radica en la extensión, ya que se limitaría a la parte sur de América.


2) Obstáculos políticos. Éstos no sólo ocurren en las exportaciones, también en las importaciones. Soluciones: el mercado negro; el ingenio de los libreros para poder vender los ejemplares; y la más adecuada, la intervención de los otros países para la aceptación del libro.
3) Censura. Por razones políticas religiosas o morales. Es un gran obstáculo para la exportación es su conjunto.


4) Factores económicos. Es el representante de las dificultades ya que, sin el dinero para las exportaciones, los otros factores son prácticamente nulos.


**Procesos de venta de libros

1) Promoción. El objetivo es que los clientes potenciales conozcan el libro y convencerlos para la compra de éstos.


2) Obtener pedidos. Convencer a la gente para que realice sus perdidos, una de las formas de lograrlos es teniendo representantes de ventas, los cuales viajaran para conseguirlos, obteniendo su respectiva comisión.


3) Preparación y entrega de pedidos. Es complicado en el sentido administrativo por todos lo cálculos que se deben de realizar, contando los descuentas, el costo de envío; además de realizar facturas. El ISN (International Standard Book Number) es una medida de gran utilidad para las editoriales, libreros y bibliotecarios. Es el número estándar internacional de publicaciones, ayuda a identificar el libro con absoluta seguridad.


4) Cobro de facturas. Es imposible que una persona ajena a país pueda otorgar información sobre las cuentas, lo mejor es seguir las reglas que rigen en cada pías para evitar problemas.